Imprimir

Historia

    En 1998, el grupo LEADER del Valle del Alto Guadiato organizó por primera vez la llamada Fiesta del Pan con el fin de celebrarla cada año en una de las catorce aldeas del término municipal de Fuente Obejuna y asimismo dar a conocer a los visitantes esta parte de la comarca.

    Debemos destacar que en los años sucesivos la fiesta fue organizada por particulares, pero con un índice de asistencia bastante bajo, ya que no tenía una fecha definida y generalmente se realizaba a finales del mes de noviembre. En el mes de mayo del año 2004 se funda y legaliza la AA.VV. y Amigos "El Toril" de Los Pánchez y se decide en la Junta General institucionalizar la fiesta y hacerla propia de la de la misma aldea.

    Tenemos que destacar que desde ese año la fiesta se empezó a llamar "FIESTA DEL PAN Y MUESTRA DE ARTESANÍA", con lo que despertó un gran interés no sólo para las personas que la visitaban sino también para los distintos organismos oficiales de la zona (Ayuntamiento, PRODER y Mancomunidad del A.V.G.), quienes se volcaron en proporcionar ayudas para que dicha celebración siguiera siendo todo un éxito en los años sucesivos.

    Se calcula que en la edición del 2006 asistieron más de cinco mil personas de las cuales expusieron sus productos cuarenta y dos artesanos. La elaboración del pan artesano se realizó en tres hornos privados, que amablemente abrieron las personas del lugar dentro de sus casas para este evento.

    Para la edición de 2010 entraron en funcionamiento tres nuevos hornos que se construyeron ex profeso para esta fiesta anual. En dicha edición, los hornos fueron atendidos por panaderos artesanos  pertenecientes a la Escuela de Panadería de Córdoba (AFENPACOR) y al Coub Richemont de España, capitaneados por el ilustre panadero Jose Joaquín Roldán de Fuente Obejuna.

Fiesta del Pan

Amigos de Los Pánchez

206698
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Desde siempre
249
287
1118
197881
2110
3668
206698

Su IP: 54.221.73.186
Hora: 17-12-2017 10:56:34